martes, 29 de noviembre de 2011

Rector SEBASTIÁN CARLOS PRETTEL Y CID CUADRADO JIMÉNEZ

(1673-?)

Nació en Cartagena, fue hijo del capitán don Diego Prettel y de doña Ana María Cid Cuadrado Jiménez de Enciso.
Presentó información de nobleza y limpieza de sangre, y fue nombrado colegial formal el 29 de enero de 1688, título que le expidió el presidente del Nuevo Reino de Granada don Gil de Cabrera y Dávalos y visitó la beca en el mismo año.
Como catedrático enseñó el libro sexto de decretales. Abogado de la Real Audiencia de Santafé, canónigo magistral de la santa iglesia catedral y protonotario apostólico 13 desde enero de 1696 Rector en 1697.

EL RECTORADO
(1697)

Vicerrector catedrático de sexto de decretales doctor don Jacinto Roque Flórez de Acuña; consiliario colegial pasante don Pedro de Barros; consiliario colegial maestro Francisco Manuel Perdomo de Betancur; consiliario colegial don Antonio de Zerpa; consiliario y maestro de ceremonias colegial maestro don Francisco Márquez ; secretario informante colegial don Francisco Manuel Perdomo de Betancur; secretario informante don Nicolás Dorjuela y Piza; secretario informante colegial maestro don Manuel Antonio Zapata y Flórez.
Se ausentó de la rectoría desde el 23 de enero hasta el 24 de abril y lo sustituyó el vicerrector.
El 1 de agosto de 1697 se resolvió arrendar la estancia de Bosa llamada San Vicente al alférez don Alonso de Villalobos por dos años y medio.
Se determinó el cambio de una casulla el 22 de diciembre de 1697.
El 22 de diciembre de 1697 se resolvió vender un esclavo que se hallaba en la hacienda de Calandayama, el cual era “un mulatillo inhábil de poder servir al colegio por una enfermedad de lepra, que padece, la que se le aumenta en el trapiche; y no tiene mejoría en tierra fría”  y puesto que el esclavito había sido donado por don Francisco Dicastillo al Colegio Mayor, se resolvió venderlo para luego invertir el dinero de la venta “en mulas u otros aperos que den provecho al colegio”.


(1697)
Óleo sobre tela 198,5 X 100,5 cm, finales del siglo XVII
Autor Desconocido

Bibliografía:
Archivo Histórico Universidad Del Rosario, Registro 0089, Volumen [Folio] 112[579-594].
  María Clara Guillén De Iriarte, Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario,  Edición conmemorativa 2003, p.127-128



No hay comentarios:

Publicar un comentario