lunes, 28 de noviembre de 2011

Hector Osuna

Héctor Osuna Gil, creció en Medellín en un ambiente de artista, su padre fue un industrial y su madre cultivo aficiones por el dibujo y la escultura, a la vez siendo una pintora profesional.  Dibujó desde niño, con especial devoción por la política y las fisonomías.
Osuna estudió bachillerato y letras clásicas con los Padres Jesuitas y Derecho en el Colegio Mayor del Rosario, del cual es colegial. Dibujante y pintor autodidacta, realizó prácticas de especialización en Europa en 1972 y 1973. Se inició desde el año 59 como caricaturista político, en el periódico El Siglo. 

Colaboró en otras publicaciones como el diario Occidente de Cali y la revista Semana. De manera permanente, salvo cortos intervalos, ha publicado en El Espectador por más de cuatro décadas. Célebre ha sido su serie dominical Rasgos y Rasguños y muy reconocidos sus personajes que han acompañado a los políticos en la vida real.

Alterna la caricatura con la actividad de columnista de prensa. Todo ello sin abandonar el viejo oficio de pintor de caballete y retratista. En 1983 publicó el libro Osuna de frente con prólogos de Gabriel García Márquez y Álvaro Gómez Hurtado y cruel, pues, en cualquier caso, se trata de historia de Colombia.
La aparición de Héctor Osuna (1936) y su permanente presencia en la caricatura colombiana, es un fenómeno. Como dibujante y polemista demuestra cómo la gráfica crítica puede abarcar toda la historia contemporánea del país. Después de renunciar al seminario, donde aspiró al sacerdocio, y antes de ingresar a la universidad a estudiar Derecho, Osuna se inició como caricaturista de El Siglo, el 6 de marzo de 1959.
En los primeros años de la década de 1960 ya estaba vinculado a El Espectador como caricaturista exclusivo.

Su prestigio se consolidó a partir de 1974, cuando regresó al país. Aunque la “Historia de la caricatura” no es la historia de Colombia, en el caso de Osuna se pueden reconstruir los acontecimientos, los momentos históricos y las administraciones que abarcó y sigue abarcando, que han sido motivo de sus gráficas: Alberto Lleras (1958-1962), Guillermo León Valencia (1962-1966), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Misael Pastrana Borrero (1970-1974), —parte de este
Gobierno estuvo ausente, en Europa—, Alfonso López Michelsen (1974-1978), Julio César Turbay Ayala (1978-1982), Belisario Betancur (1982-1986), Virgilio Barco (1986-1990), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).


Rector Antonio Rocha (1968-1973)
Oleo sobre tela, 75 cm x 55cm 1979.
Hector Osuna (1938)

Osuna inventa iconos para los distintos Gobiernos. Un buen ejemplo de esta estrategia fue la creación de la madre superiora para el Gobierno de Belisario Betancur. Este óleo realizado por Fernando Botero, quien lo donó al palacio presidencial, sobresale no solo por su tamaño y volumen virtual sino por el color refinado donde se combinan el celeste y el amarillo pálido, por el tratamiento de la materia pictórica y por su presentación icónica. La obra se convirtió en símbolo de un Gobierno gracias a Osuna que la animó y le dio protagonismo. “La monja”, como se llama coloquialmente, dio origen a un tipo popular integrado a la cultura nacional. En las caricaturas, la monja recorre el palacio presidencial e irrumpe en todas las conversaciones y decisiones.



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