lunes, 28 de noviembre de 2011

Jorge Tadeo Lozano

Nació en Bogotá el 30 de enero de 1771, siendo hijo de los marqueses de San Jorge, Jorge Miguel Lozano y María González Manrique. En 1781 comenzó estudios en la Universidad del Rosario, donde estudió literaturafilosofía y medicina. En 1791 viajó a Europa, estudió química entre 1792 y 1793 en el Real Laboratorio de Química de la Corte de Madrid.
Al regresar al Nueva Granada en 1797, Tadeo se enamoró de su sobrina, María Tadea Lozano e Isasi, hija de su hermano José María Lozano de Peralta. La boda se llevó a cabo el 2 de julio del mismo año. De esta unión, nacieron ocho hijos.
En 1801 fundó, junto con su primo Luis Azuola y Lozano, el Correo curioso, erudito, económico y mercantil de Santafé de Bogotá. En 1806 fue admitido a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por José Celestino Mutis, para ocuparse primordialmente de investigaciones en el campo de la zoología. Considerado el primer herpetólogode Colombia, su obra zoológica más importante se tituló «Memoria Sobre las Serpientes», publicada en 1810. También dictó la cátedra de química en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Lozano resultó elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinarmarca y el primero de abril de 1811 juró su cargo. Pero su mandato fue de corta duración, pues al cabo de pocos meses fue duramente criticado por ser demasiado débil, y por los escándalos constantes que él y su familia estaban involucrados. Su mayor rival era Antonio Nariño, que agitó una campaña de propaganda para apartarlo de su cargo, todo orquestado y divulgada por el periódico La Bagatela, donde pidió abiertamente su destitución o renuncia. Esta campaña fue sólo el producto de un descontento popular con Tadeo, quien fue criticado por muchos criollos por sus conexiones con España y su título de nobleza.
Tadeo finalmente renuncio el 19 de septiembre de 1811, dejando Nariño asumir el cargo. Después se retiró de la política se concentró a sí mismo a sus estudios y sus asuntos personales.
Durante la Reconquista de la Nueva Granada, el denominado Pacificador Pablo Morillo invadió Bogotá y marcó el comienzo del reinado del terror, la purga de los independentistas y sus instituciones. Morillo buscó a Tadeo, por su participación en el Congreso, en el periódico revolucionario El anteojo, y por el hecho de que fue Presidente de Cundinamarca, lo que lo convirtió en un objetivo primordial del Reinado del Terror. Fue perseguido, le quitaron sus posesiones y fue, finalmente, arrestado y detenido durante dos meses, que culminaron en su ejecución por un pelotón de fusilamiento el 6 de julio de 1816, en el Huerto de Jaime, ahora la Plaza de los Mártires en Bogota.
En la actualidad Jorge Tadeo Lozano es considerado un mártir y héroe de la Revolución y la Independencia de Colombia. Su contribución a la ciencia, en las áreas de zoología, botánica y a las expediciones ayudó a cimentar las bases de la ciencia en la educación del país. La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue fundada en su honor, una institución dedicada a las ciencias que estudió en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario