viernes, 25 de noviembre de 2011

ANDRÉS ROSILLO Y MERUELO. (1758-1835)


Canónigo Andrés Rosillo y Meruelo (Socorro, 1758 - Bogotá, 1835) Andrés María Rosillo, conocido entre las autoridades coloniales como rebelde y conspirador, nació en la villa del Socorro, uno de los primeros lugares que depusieron autoridades provinciales y formaron juntas de gobierno en el virreinato de Santafé, fue bautizado el 3 de octubre de 1758.
Visito la becadel Colegio Mayor como colegial de filosofía el 28 de febrero de 1773, después de haber presentado certificaciones de nobleza y de limpieza de sangre, su acudiente don Francisco Padilla pago 60 pesos por el año.
En 1779, como licenciado en filosofía fue elegido catedrático hasta 1781.
El 14 de marzo de 1781 tomo el cargo de consiliario segundo, luego el arzobispo virrey don Caballero y Góngora le reclamó al rector sobre la manera de vestir, “habiéndose presentado el catedrático de artes de ese Colegio don Andrés Rosillo, advertí que el traje interior no correspondía por su color a la debida modestia de un colegial eclesiástico que aspira al alto ministerio del sacerdocio, lo actué de mi extrañeza, y me satisfizo expresado haber sido casualidad, y olvido el venir de aquel modo; pero habiendo después sabido yo que era capa encarnada, y otros indicantes de irregular lucimiento como el culto pelo y su coleta”.
Fue elegido como rector con plenitud de votos el 18 de diciembre de 1802, y luego tomo posesión de la rectoría el 23 de enero de 1803. El virrey Antonio  José Amar y Borbón, ratifico la elección y se le envió carta a Rosillo, quien se encontraba en Vélez, el cual respondió aceptando el cargo.
Luego el rector expidió un decreto sobre la manera como debían vestirse los colegiales de los colegios mayores y se remitió a la constitución 30 del Colegio Mayor del Arzobispo en Salamanca
Recibió el título de abogado en la Real Audiencia, se ordenó presbítero en Tunja en 1782 y fue párroco de Simacota y de Fomeque. En 1799 ganó por oposición la canongia magistral. Fue rector del Colegio Mayor del Rosario (1803-1806) y comisario diocesano del Santo Tribunal de la Inquisición. En noviembre de 1809 fue denunciado por realizar en su casa reuniones subversivas del gobierno. Apresado en el Socorro, fue recluido en el Convento de Capuchinos de Santafé como reo de Estado, hasta que fue liberado por el pueblo santafereño el 21 de julio de 1810. Capturado por Morillo durante la época de la Guerra de Independencia colombiana, fue enviado preso a la cárcel de la Inquisición de Valladolid, donde permaneció hasta 1820, cuando fue liberado por el movimiento que restauro la vigencia de la Constitución de Cádiz durante el trienio liberal. Regresó a su patria y fue nombrado decán del Cabildo Catedral de Santafé, ciudad donde murió en 1835.

No hay comentarios:

Publicar un comentario