lunes, 28 de noviembre de 2011

El rector Antonio de Paniagua Y Fajardo

Hijo de don José  Suárez de Paniagua y Cárdenas, alcalde ordinario de la ciudad de Santafé en 1749 y de doña María Teresa  Fajardo y Olmos. Obtuvo una beca el 8 de octubre de 1749, como alumno porcionista de filosofía, después de haber presentado informaciones de nobleza y limpieza de sangre. .El 9 de septiembre de 1750 el virrey José Alfonso Pizarro, marqués del Villar, lo nombró colegial formal en l beca de Mariquita. .En 1753 se gradúa de maestro de filosofía. Pasó a estudiar teología. En 1759 se graduó doctor de teología. En 1760 fue elegido catedrático de moral de sagrada teología En 1761 es presbítero.
ü    Su rectorado ( 1782-1783)     El proceso para su elección se inició el 15 de diciembre de 1782

1782-1783: Vicerrector y primer consiliario doctor don Miguel Neyra y Ponce de León;  consiliario don Vicente de La rocha y Flórez , maestro de ceremonias colegial formal bachiller don Toribio José Layseca y Robles; procurador general colegial formal bachiller don Mariano Verástegui y Dávila El vice patrono nombró colegiales formales a don Francisco Villanueva Gutiérrez, el 23 de Marzo de 1782 a don Mateo Nuñez Navarro, en reemplazo de don Vicente de La Rocha y Flórez quien la obtenía, el 12 de abril de 1783 y colegial supernumerario a don Francisco Silvestre y Prieto, de las becas fundadas por el arzobispo don Antonio Álvaro de Quiñones el 16 de Octubre de 1783.
Suspendió los refrescos en actos de conclusiones públicas. Inmediatamente el rector Paniagua le ordenó al secretario don Toribio de Layseca y Robles, convocar a son de campana a todos los colegiales, a los cuales les cayó “el superior billete” que acababan de recibir por su estricto cumplimiento. El 9 de marzo de 1783, en reunión de consulta se resolvió vender a doña Petronila Ospina, una casa de propiedad del colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. El rector don Antonio Paniagua y Fajardo realizó un inventario de los bienes y alhajas que se hallaban en la capilla y la casa rectoral del Colegio Mayor, con asistencia del vicerrector y los dos consiliarios.
Presentado por: Diana Cañas

Bibliografía
Rectores y rectorías del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Villegas Editores. 1653-2003. Biblioteca de historia nacional.
Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años. Villegas Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario