martes, 29 de noviembre de 2011

José María del Castillo y Rada (1776- 1835)

Fue un abogado y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia por primera vez en 1821 como vicepresidente interino de la Gran Colombia, correspondiéndole la sanción de la Constitución y las primeras leyes de la nación; y por segunda ocasión el 28 de diciembre de 1828, como presidente del Consejo de Estado.

Hijo de Nicolás del Castillo, un español que integró la elite de Cartagena de Indias y de doña Manuela de Rada y d la Torre; llegó muy joven a Santafé, donde recibió la beca del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (hoy Universidad del Rosario) en la carrera de filosofía el 4 de mayo de 1790 y el 18 de octubre de 1793 pasó a estudiar  jurisprudencia. Se destacó como abogado de los tribunales de justicia de la administración colonial.
Fue elegido rector del Colegio Mayor el 27 de noviembre de 1832 y el 5 de diciembre aceptó este cargo.
El 31 de agosto de 1833 la Dirección General de Estudios le informo al rector Castillo y Rada que el señor presidente había aceptado la solicitud que había hecho a esa dirección de suprimir una cátedra de teología; por tanto, el dinero de la cátedra suprimida debería destinarse para la cátedra de lengua latina.Fue rector hasta el 20 de enero de 1835  y falleció el 23 de febrero del mismo año. Su entierro lo costeo el Colegio y fue enterrado en la capilla del Colegio, en un mausoleo realizado por Pietro Tenerani.

BIBLIOGRAFÍA

·         EL Modelo Educativo del Colegio Mayor del Rosario durante los siglos XVII y XVIII. http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/Informacion-General/Historia/El-Modelo-Educativo-del-Colegio-Mayor-del-Rosario/

·         José María del Castillo y Rada. Junio de 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_del_Castillo_Rada


·         Rectores y Rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1653- 2003. Biblioteca de Historia Nacional. Pagina. 398 – 404.

No hay comentarios:

Publicar un comentario