sábado, 26 de noviembre de 2011

Carlos Martinez Silva (1847 – 1903)


Nació en San Gil EL 6 DE Octubre de 1847. Era el hijo del colegial rosarista don Rito Antonio Martínez Gómez y de doña Concepción Silva. Su rectorado empezó en el año 1886 tras suceder a Juan Manuel Rudas  y termino en 1887, ya que el presidente de la republica Eliseo Payan en dicho año lo nombre ministro de Instrucción Publica encargándolo también del Ministerio del Tesoro, siendo sucesor en la rectoría de la universidad José Manuel Marroquín Ricaurte. El salario que se le ofreció a Carlos Martínez Silva como rector de la universidad del Rosario fue de 120 pesos, es decir 20 pesos más de lo establecido por el fundador en 1653.
La antigua casa rectoral, que había sido destinada desde la fundación del colegio, fue dividida en dos casas las cuales estaban en poder del señor Eustacio Santamaría, por contrato celebrado el 9 de octubre de 1885, en el rectorado del doctor Juan Manuel Rudas. Puesto que era necesario que el rector viviera cerca del colegio, se le pidió al Señor Santamaría la devolución de una de las casa para habilitarla para el señor rector. El rector con previas autorizaciones tomo la casa que está ubicada en frente de la capilla para ubicar a los alumnos internos más pequeños por no tener espacio en el claustro. Silva también reclamo al tesoro nacional el pago de una deuda que tenía el antiguo estado de Cundinamarca con el colegio por unas becas que habían sido otorgadas.
Entre otras obras del rector Silva, la capilla del Colegio fue restaurada y rehabilitada pagando unos cuantiosos gastos, desde entonces en esta capilla se ha dado culto público y encargo al señor Vicente A. Vargas la importación de unos floreros los cuales llegaron de Europa en la siguiente rectoría. Dicho por algunas personas el rector Silva era llamado por los alumnos con el apodo de Torquemada.
Carlos Martínez Silva se destacó en la vida pública como ministro, periodista y educador, en su vida pública se destaco como representante a la cámara, jefe de la Legación de Colombia en Estados Unidos y delegado de Colombia a la Conferencia Panamericana de Washington en el año 1889, fue miembro del Consejo Nacional de Delegatorios en 1886, que redacto la constitución de ese año, y además magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Carlos Martínez Silva murió a la edad de 56 años en Tunja el 10 de Febrero de 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario