viernes, 25 de noviembre de 2011

Ignacio de Moya y Portela

Nació en 1741 en la ciudad de Santa Fe, hijo de María Josefa de la Portela y Soto, y Juan Manuel de Moya y Guzmán el cual fue alcalde ordinario de Santa Fe , sus abuelos también ocuparon cargos importantes en la ciudad de Santa Fe, su abuelo paterno, Juan Manuel de Moya también fue alcalde ordinario y su abuelo materno, Rodrigo de Guzmán fue procurador general de Santa Fe.
Ignacio de Moya solicito la beca para estudiar en el Colegio mayor nuestra señora del rosario el 12 de julio de 1755 y fue hasta el primero de noviembre de 1755 que obtuvo su título de colegial formal. Fue colegial de Filosofía y después de terminar entro a teología y se graduó.
Entre 1758 y 1759 el rector francisco Javier Tello y Mayorga citó a Ignacio de moya para ser consiliario tercero y al poco tiempo fue nombrado procurador colegial, en 1762 y 1763 Ignacio de moya fue lector pasante de filosofía, tercer consiliario, vicerrector interino y clérigo de menores ordenes; un año más tarde fue nombrado colegial mayor y segundo consiliario, en ese mismo año el 19 de julio fue elegido como catedrático en filosofía después de haber realizado la oposición entre él y francisco José Londoño Zapata, pero debió abandonar el puesto al siguiente año por motivos de salud.
El nombramiento mas importante que tubo Ignacio de Moya fue el de vicerrector del colegio mayor nuestra señora del rosario el cual se dio en el año 1767, en este mismo año fue nombrado catedrático de moral de sagrada teología y en 1773 comenzó a impartir cátedra en vísperas de la sagrada teología hasta 1780 y fue en este año que fue cura rector de la catedral de esta corte. En 1781 fue nombrado catedrático de prima de sagrada teología hasta el año 1993 que tuvo el puesto de catedrático propietario de prima teología y después de esto fue presbítero hasta el año 1794 y nombrado canónigo en 1796.
Ignacio de moya murió el 2 de enero de 1802 después de haber sido una persona significativa en la historia de la universidad del rosario y haber dedicado 33 años a la enseñanza en esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario