sábado, 26 de noviembre de 2011

Biografía de Estanislao Vergara Sanz de Santamaría

El Doctor Francisco Javier de Vergara y Doña Francisca Santamaría, los cuales concibieron su matrimonio el 26 de febrero de 1788, después de varios hijos, el 7 de mayo de 1790, tuvieron otro hijo, y le pusieron por nombre Estanislao.
El 13 de diciembre de 1794, a los 4 años de edad fallece su madre.
El 2 de noviembre de 1803 lo condecoran con la beca del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y allí comenzó sus estudios de jurisprudencia. Sus progresos fueron notorios en poco tiempo, pues el 17 de mayo de 1808 le expidieron el título de bachiller y a los 15 días, el 4 de junio, recibió el licenciado en la misma facultad.
El siguió sus estudios bajo la inspección del doctor Tomas Tenorio y del Reverendo Padre Fray Francisco Ley, quienes en compañía de otros catedráticos le expidieron el título de abogado el 2 de julio de 1812, meses después de haber obtenido el título de doctor.
Acababa de terminar su carrera cuando lo nombraron vicerrector del colegio Mayor de N S del Rosario, al mismo tiempo que su tío Felipe de Vergara era rector del mismo. Esto sucedió en 1814, cuando obtuvo el empleo de asesor del honorable cabildo de Santafé el cual desempeño por poco tiempo, ya que el primero de mayo de 1815 se le llamo a desempeñar la gobernación de la provincia.
El 20 de noviembre de 1816 muere su padre y al año siguiente el gobierno español le confirió el empleo de fiscal abogado de pobres, comenzó a ejercer la profesión el 19 de marzo de 1819 y en este día dio la mano de esposo a la señora Teresa Tenorio.
El general Santander lo nombro secretario del despacho del interior y justicia, el 19 de septiembre de 1819, después del triunfo del 7 de agosto.
Era juez de la suprema corte cuando, cuando en 1830, por motivos de la revolución, y con ánimos de hacer bien a la patria acepto el ministerio del interior y de justicia que le confirió el general Urdaneta, manejo aquella cartera con tal repugnancia por verse comprometido en unos trastornos donde figuraban funcionarios cometiendo miles de arbitrariedades, sin poderlo impedir Vergara.
En 1832 se le concedió una cátedra de derecho canónico en el colegio del Rosario, la que por llamamiento ocupo el 11 de marzo de 1835.
El año de 1836 se propusieron el doctor José Duque Gómez y Vergara hacer un servicio a la juventud que se dedicaba a aprender el derecho canónico, principalmente para los estudios del colegio del Rosario, y fue el publicar una obra de aquel derecho, que extractado del Lackis, Cavalario y Fleury, formaba una colección de las obras de estos tres autores, muy útil para la instrucción de aquella ciencia.
Ejercía el empleo de magistrado de la corte a fines del año de 1839 y se vio en la necesidad de separarse de él para atender a la salud de su amada esposa llevándola a un pueblo inmediato a la ciudad, donde a pesar de los esfuerzos que se hicieron por su curación, tuvo la desgracia de perderla para siempre el 31 de diciembre de ese año. Lleno de dolor y de sentimiento por tan irreparable pérdida y rodeado de sus ocho hijos jóvenes que le había dejado su esposa, regreso a la ciudad a encargarse nuevamente del magisterio.
En 1843 fue afectado de una enfermedad de la cual se vio al borde de la muerte, la que le obligo a irse de viaje a Fusagasuga a mudar de clima, allí fue atendido por el doctor Diego Fernando Gómez, quien con sus cuidados pudo volver a Bogotá con una reposición considerable.
Al regresar a Bogotá se encargo otra vez del Magisterio de la corte, pero pocos días después se separo de ahí y se le nombro más tarde en 1845, el General Mosquera, presidente de la Republica.
En el año de 1850 todavía daba la cátedra de jurisprudencia en la Universidad que a ella se había agregado el Colegio del Rosario, y como era el más antiguo de los profesores le correspondía dirigir el establecimiento en cualquier caso de necesidad; como había renunciado el rector, el señor Gómez Plata, obispo de Antioquia, llamaron entonces a Vergara pero hizo dimisión del empleo como lo había verificado en otras ocasiones que había sido llamado, tuvieron que recurrir al respetable Dr. José Antonio Amaya. En ese momento el colegio del Rosario se encontraba unido a la Universidad y en 1850 se independizo: Vergara fue electo nuevamente catedrático de jurisprudencia en el plantel al que debía su ilustración.
Reunida la junta de conciliaros de este establecimiento en abril de 1851, con el objeto de solicitar del congreso que el colegio no dependiera de la cámara de provincia, Vergara fue nombrado para que unido a otros dos individuos redactaran la representación que se debía dirigir, la presentaron y fue la que se elevo a las cámaras, pero no tuvo efecto esta solicitud sino hasta 1853, que se dirigió una nueva.
El 12 de marzo de 1852 fallece su amado hijo José María Vergara Tenorio.
Por una nueva organización dada al colegio del Rosario en el referido año en 1851 por la junta de conciliaros, se tuvieron que nombrar nuevos empleados en el plantel y Vergara acepto el nombramiento que le confirieron entonces de profesor de jurisprudencia.
En virtud de autorización dada por la cámara provincial de 1852 a la conciliatura del colegio del Rosario, esta nombro a Vergara examinador principal del ramo que dirigía y como tal le cupo en suerte dar el título de doctor a los jóvenes que lo recibieron en 1853.
Vergara siempre conservo un gran afecto por el colegio del Rosario, que era donde había estudiado las ciencias: por este motivo hizo donación al establecimiento de algunas obras escogidas de su librería el 30 de diciembre de 1852.
Se enfermo gravemente hasta tal punto de perder su conocimiento, permaneció en este estado y agonizando, desde el 10 de octubre hasta el 11 a las 8:30 de la mañana que exhalo su último suspiro, con el mayor sentimiento de siete hijos que dejaba en la orfandad.
A su muerte contaba con 65 años, 5 meses, 8 días. El señor Estanislao Vergara Santamaría, hijo tierno, esposo fiel, excelente padre, amigo constante y ciudadano honrado y trabajador.


bibliografia: Biografia del Dr. Estanislao Vergara/ Imp. de "El Neo-Granadino"/ 1857/ Coronel Anselmo Pineda/ http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/fpineda_295_pza9.pdf

1 comentario:

  1. Muy interesante. Precisamente tengo un ejemplar de la Constitución de 1821, en donde aparece su recibido el mismo año, cuando era Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca. Tiene su poño y letra. GERMÁN YESID JAIMES SANDOVAL

    ResponderEliminar