domingo, 27 de noviembre de 2011

Miguel Diaz Granados

Cartagena, una de las principales ciudades del Nuevo Mundo y del Imperio Español, fue una de las primeras en revelarse al yugo realista. A principios del siglo XIX pocos blancos criollos habían logrado educarse, algunos de ellos en Santa Fe, y hasta en Europa, y habían comenzado a destacarse en las letras, las artes y las profesiones liberales, como la medicina, la jurisprudencia y las ciencias naturales. Al estudiar estas profesiones los criollos lograron tener una clara conciencia de su propio valor, por lo tanto, pensaban que era llegado el momento de actuar y tomar entre sus propias manos el destino de su ciudad natal, cualesquiera que fuesen los resultados de la guerra. Sin embargo el accionar no fue inmediato, ya que aguardaron la coyuntura para dar el golpe. Desde algunos años atrás Cartagena venía siendo minada por ideas libertarias. No obstante, el golpe definitivo con que los patriotas soñaban no era fácil, pues la ciudad era una formidable base y tenía una organización política, militar, religiosa y administrativa perfectamente jerarquizada.

El aparato administrativo de Cartagena era complejo y difícil de tomar, pero los criollos se ingeniaron para conspirar mientras llegaba la ocasión esperada para actuar; para ello contaron con el apoyo y el liderazgo de los dos Alcaldes locales, el Dr. José María García de Toledo y D. Miguel Díaz Granados, quien fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, donde se graduó de Bachiller en Filosofía (1788) y en Derecho Canónico (1790), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1790). Tras hacer su pasantía en los estudios de los doctores José Ignacio Sanmiguel, Juan José Munive y Mozo y Manuel Campuzano, se recibió de Abogado en 1794.

Ahora bien, después de haberse tomado el Pacificador Pablo Morillo a Cartagena de Indias tras más de tres meses de atroz bloqueo, comenzó un régimen de terror. Muchos de los habitantes del pueblo de Bocachica fueron exterminados sin piedad ni juicio previo; hubo fusilamientos masivos en la Plaza de la Merced, encarcelamientos por el delito de deslealtad al Rey de España y otros abusos de autoridad. El objetivo de los españoles era dar un escarmiento ejemplar, y qué mejor manera de hacerlo que enjuiciando y ejecutando en plena plaza pública a los más reconocidos dirigentes de la ciudad. Nueve fueron los seleccionados para la pena capital, los cuales se juzgaron sumariamente y sin defensa legítima.

El 19 de febrero de 1816, el recién nombrado Consejo de Guerra dicta la sentencia: "Todo bien examinado..., el consejo ha condenado y condena a los referidos Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo y Miguel Díaz Granados, a la pena de ser ahorcados y confiscados sus bienes, por haber cometido el delito de alta traición. Y condena el Consejo a Don Manuel Anguiano a ser pasado por las armas, por la espalda, precediendo su degradación... y finalmente se condena a José María Portocarrero a la misma pena de ser ahorcado y confiscado sus bienes...".

El 24 de febrero de 1816 ocurrió uno de los hechos más sombríos y dolorosos del recorrido de la Independencia de Cartagena: el fusilamiento de los nueve principales líderes del movimiento emancipador, a quienes Pablo Morillo acusó de haberse rebelado contra el Rey y de rechazar el perdón ofrecido por España y cuya sentencia de muerte se dictó tras un juicio sumario, los mártires son llevados al sitio de ejecución, en las afueras del centro amurallado, cerca de la Ciénaga de la Matuna, y sus cadáveres fueron sepultados en una fosa común en el Cementerio de Manga. En el supuesto lugar donde fueron sacrificados hoy existe el Paseo o Camellón de los Mártires, construido en su honor.

Es por esto que Don Miguel Díaz Granados y Núñez de Dávila (nacido el 30 de septiembre de 1772 en santa marta, fusilado el 24 de febrero de 1816 en Cartagena de Indias) junto con los otros próceres quedaron inscritos en la historia como símbolos de la entrega a una causa de justicia.

BIBLIOGRAFÍA
·         Actas De Formación de Juntas: Real Audiencia De Santafé. Documento Electrónico.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/actas-de-independencia/actas-declaraciones-independencia-036.html.  Fecha de extracción 13/09/11 a las 3:45 pm.
·         La Independencia: Los Nueve Mártires Son Asesinados. Documento Electrónico. http://www.cartagenacaribe.com/historia/independencia/martires.htm. Fecha de extracción 13/09/11 a  las  3:50.
·         Ejecución De los Nueve Mártires En Cartagena 1816. Documento Electrónico. http://www.cartagena-indias.com/Historia/Independancia/martires.html. Fecha de extraccion 13/09/11 a las 4:15 pm
·         Revista Electrónica El Universal: El Viaje De La Independencia. Documento Electrónico. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/el-viaje-de-la-independencia. Fecha de extracción 13/09/11 a las 5:00 pm. 


2 comentarios: