viernes, 25 de noviembre de 2011

Francisco Lucas Pérez Manrique (1964? - 1754)




Hijo de Don Francisco Lucas Pérez Manrique de Lara, caballero de la orden de Santiago, y de Doña María Luisa de Ospina y Acuña. Hermano del rector electo, doctor Don José Pérez Manrique de Lara y Ospina, quien falleció antes de tomar posesión del cargo en 1744.

El 6 de junio de 1709 presento informaciones de nobleza y limpieza de sangre para entrar a estudiar al Colegio del Rosario y vestir la beca blanca de colegial. En 1715 fue elegido secretario informante hasta 1717. En 1717 obtuvo el título de doctor y se  desempeño como catedrático sustituto de la cátedra prima de sagrada teología y fue elegido consiliario hasta 1718. El 15 de diciembre de 1717 lo eligieron vicerrector por dos meses en reemplazo del doctor Don Pedro José Flórez. En 1719, catedrático de artes y vicerrector. En 1733, canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Santafé y Catedrático de prima de sagrada teología, elegido rector hasta el año de 1736.

Cuando falleció, el 5 de junio de 1754, era maestrescuela de la Catedral de Santafé, y dejo sus bienes al Colegio Mayor entre los cuales se contaba su biblioteca mediante testamento fechado el 13 de mayo de ese año, nombrando como albaceas testamentario a los doctores Don Franciscos Javier Tello de Mayorga y Camacho, a Don Nicolás Antonio de Vargas y Matajudíos y al padre fray Francisco Calvo. 

RECTORADO
(1733 – 1736)

Elegido rector, el 18 de diciembre de 1733, cuando desempeñaba el cargo de canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Santafé. En la elección participaron, además del rector, el vicerrector, los colegiales consiliarios, Don Vicente de Bernal y Galindo, los colegiales formales, Don Antonio José de Guzmán y Monasterio, don José Joaquín de León y Herrera, Don Bernardino Lombana de Sarabia, y los colegiales supernumerarios con beca de arzobispo San Lozano, Don Pedro de la Rada y Barros, y Don Luis de Prados. Vicerrector y consiliario doctor Don Luis Francisco de Guzmán y Monasterio; consiliario colegial do Bernardo Rodríguez de Valenzuela; consiliario Vicente Bernal y Galindo; secretario colegial do Nicolás Bartolomé Ramírez Florean. 

En 1734 el rey de España Felipe V le concedió al colegio la prórroga  de los 500 ducados anuales que venía dando la corana española desde 1715. “ Por tanto mando a los oficiales de mi Real Hacienda de dicha ciudad de Santafé; y demás ministros a quienes perteneciere y que en virtud de esta mi real deliberación, den y paguen al referido colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario los expresados quinientos ducados de pensión en cada uno años por tiempo de diez citados en esta prorrogación, bien sea de los tributos de los indios, de los repartimientos en que le estaban situados, o de otros cualesquiera caudales de real hacienda que entraren en las reales cajas de dicha ciudad de Santafé, sin embargo las cualesquiera ordenes que haya en contrario, que con su carta de pago y esta mi cedula se les recibirá y pasara en cuenta, lo que por esta razón pagaren sin otro recaudo alguno; que tal es mi voluntad, y de la presente se tomara razón en la contaduría general de la distribución de mi Real Hacienda”.

ARCHIVO HISTORICO COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Dentro del Archivo Histórico del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, se pueden encontrar documentos, actas, la inversión de sus bienes y eventos participo en que participo Don Francisco Lucas Pérez Manrique. A continuación enumerare cada uno de ellos:

1. “Dentro del libro de elecciones del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario, Quedo evidencia de su elección como Vicerrector, cuando reemplazo a Don Pedro José Flórez. Además que acepto y tomo posesión de su cargo después de haber realizado el juramento como Colegial”1. “Se elige como Doctor don José Gabriel Pérez Manrique, en presencia de don Francisco Lucas Pérez Manrique”2

2. “Cuando es elegido como vicerrector el doctor don José Gabriel Manrique y Mosquera. Siendo rector don Luis Antonio de Berrio y como secretario de esta elección don Francisco Lucas Pérez Manrique”3.“28 de julio de 1719 elegido catedrático de artes en reemplazo de don José Manrique”4

3. “1733 elegido Rector del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, vicerrector Luis Francisco de Guzman”5.”Se avalúan y rematan sus propiedades las cuales heredo al  Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario en 1754”6

4. “Deja dinero para la dotación de las cátedras de moral y de víspera sagrada teología, expedida por el escribano don Luis Antonio de Luengas y honda villa, por solicitud del catedrático de vísperas de teología don Ignacio de Moya y portela”7


BIBLIOGRAFIA.

1. IRIARTE de Guillen, María Clara. Rectore y Rectoría del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Edición Conmemorativa Universidad del Rosario 350 años. Planeta. 2003.
2. Colegial (V. 107 F. 439) (V. 7 F. 93) (V. 123 F. 5-6)
3. Secretario (V. 123 F. 7)
4. Vicerrector (V. 123 F. 7) (V. 123 F.8) (V. 123 F. 9)
5. Doctor (V. 123 F. 8)
6. Catedrático de Artes (V. 123 F. 61-68) (V. 123 F. 61)
7. Cátedra de prima sagrada teología (V. 124 F. 4)
8. Fallece (V. 4 F. 296-347)











No hay comentarios:

Publicar un comentario