lunes, 28 de noviembre de 2011

Jose Maria Portocarrero

Jose Maria Portocarrero.


Nació en Santafé de Bogotá el 19 de Septiembre de 1782, fue un hombre de elevada posición social, comerciante y hacendado de amplios recursos económicos.
Comenzó sus estudios en el año 1796 en el Colegio del Rosario, como casi todos los patriotas eminentes que allí formaron sus almas en el amor a la libertad y en el estoico desprecio de los sufrimientos y dé la muerte. Cursó filosofía y derecho civil, siendo su maestro el ilustre Camilo Torres. Concluyó sus estudios y fue nombrado administrador de la renta de tabacos en la Mesa.
El 15 de Marzo de 1800 contrajo matrimonio con la señora Da Josefa Ricaurte y Galaviz, persona tan eminente por sus talentos y patriotismo. En 1807, tienen a su hijo José María Portocarrero Ricaurte y al siguiente año tienen a su hija llamada Eugenia Portocarrero Ricaurte.
Se une al movimiento del 20 de Julio de 1810, desde ese momento se manifestó siempre decidido patriota, dispuesto a sacrificar su vida y su fortuna en defensa de la causa de la independencia del país.
Llevando un cargamento de fusiles siendo Capitán del ejercito sitiado se dirigió por la vía indirecta del Tolú al Atrato, y por este río al interior del país, pero desgraciadamente fue hecho prisionero en el partido de Lórica, conducido a Cartagena y pasado por las armas, como traidor, en unión de los ocho patriotas más sacrificados ese día.
Gracias a la labor de Constancio Franco se representó a Portocarrero.

Bibliografia.

6 comentarios:

  1. Saludos y felicitaciones por esta página que mezcla la historia con el arte. Les hago la siguiente pregunta; el señor que aparece en la pintura es JOSE MARIA PORTOCARRERO Y RICAURTE? Hijo del prócer José María Portocarrero y Lozano, protagonista de esta reseña. Me asalta la duda, porque yo tengo la imagen de una pintura que también reposa en la U. del Rosario y no se le parece. AH! y de dónde sacaron la imagen que aparece aquí? Por favor sáquenme del enredo pictórico. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi correo es hleomorman675@gmail.com, escríbanme por favor, necesitaría saber si ustedes tienen una imagen de José María Portocarrero y Ricaurte, hijo de este prócer, si la poseen estaría atento en recibirla con gusto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy seguramente la imagen se saco del libro: Tesoros del Colegio mayor de nuestra señora del Rosario. Y este personaje es el procer, no el hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen que tengo de JOSÉ MARÍA PORTOCARRERO Y LOZANO es ésta:
      http://www.bibliotecanacional.gov.co/index.php?idcategoria=42207
      Por favor, copie y pegue y compare este retrato con el que ustedes publicaron aquí. Son de la familia pero no son los mismos. Sigo insistiendo que es el hijo, J. M. PORTOCARRERO y RICAURTE, y no el padre.

      Eliminar
  4. Desafortunadamente no tenemos la foto del hijo, solo de los personajes publicados en este blog, ya que ellos son los personajes más representativos relacionados con la historia de laUniversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien, JOSÉ MARÍA PORTOCARRERO Y RICAURTE, hijo del prócer, también fue colegial de la U. del Rosario, he aquí unas breves líneas sacadas de GENEALOGÍAS DE SANTA FE DE BOGOTA, Tomo 7, letra P. :
      "Don José María Portocarrero Ricaurte nació en Santafé el 07 de junio de 1807 y falleció en la misma ciudad el 29 de mayo de 1881. VISTIÓ LA BECA DEL COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO EN 1818; el 19 de diciembre del año siguiente el general Santander, en atención a los servicios de su padre, le concedió los cordones de aspirante, agregándolo a su estado mayor personal...". Terminó siendo capitán de artillería, nombrado por el presidente Santander. "Fue próspero hacendado". En fin, excúseme sea tan insistente, ustedes deben tener una foto, retrato o pintura de JOSÉ MARÍA PORTOCARRERO y RICAURTE, hijo, y mas aún él siendo excolegial de la U. del Rosario. Gracias, espero buenas noticias. Mi correo es en minúsculas: HLEOMORMAN675@GMAIL.COM.

      Eliminar