sábado, 26 de noviembre de 2011

Antonio Rocha Alvira




Nació en Chaparral, Tolima en el año 1899. Fue hijo de don Uldarico Rocha y de doña Julia Alvira. Se caso con Julia Borrero, con quien tuvo tres hijos: Álvaro, Blanca y Anita. Rocha estudio la educación primaria en la escuela municipal de su ciudad natal. A los 14 años de edad en el año 1913 entro al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde se consolido como colegial formal y se graduó de bachiller en filosofía y letras y en el año 1923 consiguió el grado de doctor en derecho.
En su carrera fue de los mejores estudiantes, con calificaciones de 5 por materia en cada semestre. Entre los años 1921-1924 trabajo como secretario y recién graduado viajo a Ibagué donde entro al medio de la política como miembro del reconocido partido liberal.  


 En 1933 lo eligieron como representante de la Cámara y dos años después magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En 1938 fue  nombrado Ministro de justicia y trabajo, en 1943 Ministro de relaciones Exteriores y en 1944 Ministro de Educación.  En el año 1940 colaboro con la formación del Colegio Nuevo Gimnasio, de doña Celia Duque de Duque. En 1945 represento a Colombia ante la Unión Panamericana. En el año 1968 fue nombrado por el patrono rector por un periodo de tres años hasta 1971. Antonio Rocha se posesiono el 24 de Octubre de 1968, en el aula máxima, ante el presidente Carlos Lleras Restrepo. En 1972 los reeligieron para el cargo y ocupo la rectoría hasta diciembre de 1973, cuando fue nombrado como embajador de Colombia ante la Santa Sede.
Durante el periodo en que Rocha estuvo de Rector se creó la escuela de traducción e interpretación simultanea, se construyeron los edificios 1,2 y 3, a cargo de la empresa Obregón Valenzuela y se estableció el departamento de planeación. Por otro lado los alumnos realizaron una huelga que buscaba la reforma de las constituciones y Rocha estuvo de acuerdo con lo que estos proponían, así que se reunión con los catedráticos  y consiliarios para ponerse de acuerdo en que aspectos iban a reformar las constituciones. Estas ideas  fueron aprobadas por el patrono en el periodo de rectoría del sucesor de Rocha, quien fue Carlos Holguín Holguín. 
El doctor Antonio Rocha Alvira dio su propia definición acerca del Rosario, el definía el Colegio Mayor como una institución de educación privada pero autónoma, desde el 18 de diciembre de 1653, año en que se fundo. Rocha decía que la autonomía del Rosario tenía tres características fundamentales: “la independencia de la universidad oficial, el patrimonio propio distinto del patrimonio público y el derecho a regirse por sus propias constituciones o estatutos.”[1]. Con esto concluyo que el Colegio Mayor no es una entidad oficial sino una persona jurídica privada. Antonio Rocha Alvira falleció en la ciudad de Bogotá el 11 de Octubre de 1992.


[1] Ver. Rectores y Rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.pag 564
BIBLIOGRAFIA: LIBRO DE RECTORES Y RECTORIAS Y  LIBRO DE TESOROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario