jueves, 1 de diciembre de 2011

Vicente Gil de Tejada


Vicente Gil de Tejada, nacido en Buga en el año de 1776 y catedrático del Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario es consolidado como uno de los grandes fundadores de la medicina científica en la Nueva Granada. El médico vallecaucano contribuyó en gran medida en el campo de la medicina y su desarrollo en el siglo XIX.

Para José Celestino Mutis, en la enseñanza de la medicina debían estar presentes la física, la química y las matemáticas como elementos auxiliares que ayudarían a conocer la estructura y función del cuerpo humano. En 1801 Mutis dirigió una serie de cartas al Rey de España señalándole la conveniencia de establecer una escuela de medicina en Santafé, e indicándole las cátedras indispensables para iniciar los estudios. Entre los candidatos para dirigirlas se encontraban don Vicente Gil de Tejada para medicina teórica, el padre Miguel Isla para medicina clínica, a quien calificó de “sujeto de extraordinarios talentos y de vocación decidida a la medicina”, entre otros. En octubre del mismo año, el soberano español aprobó las sugerencias de Mutis.

En 1802 Mutis reinició la cátedra de medicina que se había suspendido en 1764 por jubilación del catedrático Juan Bautista Vargas. Mientras se dedicó a formar discípulos de manera particular en su propia casa como a fray Miguel de Isla, medico y religioso del hospital San juan de Dios y al diacono Vicente Gil de Tejada, fundadores de la medicina científica en la Nueva Granada.

Ante la enfermedad y muerte del doctor Isla a finales de 1807, Vicente Gil de Tejada se convirtió en su sucesor. Así mismo, José Celestino mutis falleció el 11 de septiembre de 1808, a pesar de estos acontecimientos, Gil de Tejada continuó dictando en la cátedra de medicina.

Con la muerte de Mutis y del doctor Isla, Vicente Gil de Tejada entró a regir los destinos de la facultad médica, ante los primeros movimientos emancipadores de 1808 y al no simpatizar con esta causa, clausuró los estudios de medicina en el Colegio del Rosario ya que todos los establecimientos educativos quedaron bajo la inspección directa del gobierno independentista. Benito Osorio intentó abrir de nuevo los estudios un año más tarde, pero la época poco propicia obligó a clausurar por segunda vez la facultad, esta vez hasta 1819.

El doctor Gil de Tejada, sucesor de Isla, continuó el legado de su ilustre maestro Mutis, el vallecaucano publicó al parecer en 1797 “Memoria sobre las causas, naturaleza y curación de los cotos en Santafé. En este trabajo Gil de Tejada intentó investigar la causa y curar la enfermedad llamada coto. De este modo, describió las distintas clases de cotos, propuso sus posibles causas tanto en las mujeres como en los hombres, desmintió falsas especulaciones sobre los efectos de esta enfermedad y finalmente, propuso la curación por medio de una terapia que incluía gran variedad de procedimientos y remedios. Esta obra fue considerada un aporte original y muy valioso en el campo de la medicina ilustrada en el Nuevo Reino de Granada.

Bibliografía:

http://books.google.com.co/books?id=MgfonGxiUEgC&pg=PA144&lpg=PA144&dq=vicente+gil+de+tejada&source=bl&ots=9vQQ63rbQ3&sig=GExjanuZYeJbosKvHyRWdxiupGE&hl=es&ei=PPBkTqzODsW9tgeKsWJCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDEQ6AEwAw#v=onepage&q=vicente%20gil%20de%20tejada&f=false

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1805/180513851009.pdf http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cronicas/capi34.ht http://www.medicina.unal.edu.co/GestionCalidad/Historia/02_Medicina_independencia.pdf http://huellas.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user///documentos_bnc/Documento-digital-04.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario