jueves, 1 de diciembre de 2011

José María García de Toledo
Prócer de la Independencia nacido en Cartagena de Indias, el 11 de febrero de 1769, muerto en la misma ciudad, el 24 de febrero de 1816. El origen de este ilustre apellido se halla en los tiempos heroicos del Cid; y más próximamente, la familia es originaria de Cádiz. El doctor Don José María García de Toledo, tuvo por esposa a doña Juana Herrera de Galvey, de la que tuvo dos hijos: Joaquín e Inés. García de Toledo es recordado por su decisiva participación en los hechos de la declaración de independencia absoluta de Cartagena en 1811, y por sus actividades patriotas durante la Primera República granadina en la Costa Atlántica. Hijo de José García, contador del Santo Oficio de la Inquisición, y de doña María Isabel de Madariaga, su familia pertenecía a la aristocracia cartagenera, principalmente por la línea materna, descendiente de los condes de Pestagua.
Hizo sus estudios de jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá, donde obtuvo el título de doctor en Derecho. En 1792 fue recibido como abogado en la Real Audiencia, y regresó a Cartagena, se dedicó a las defensas de particulares, tanto en Cartagena como en la provincia. En 1804 García de Toledo ejerció la Alcaldía de Cartagena, y en los años siguientes permaneció en el Consulado de Cartagena, una de las instituciones de prestigio en el Imperio Español de Ultramar. En 1810 y 1811 participó en los hechos políticos patriotas en la Provincia de Cartagena de Indias y fue elegido primer presidente de la Junta Suprema de Cartagena de Indias. Fue figura principal en los actos que llevaron a declarar la independencia absoluta de Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811; en el Acta de Independencia aparece su firma, con las de los demás próceres cartageneros.  
Cuando la ciudad cayó en poder de los realistas, García de Toledo emigró con varios cartageneros en algunas goletas republicanas, pero su goleta encalló en la desembocadura del río Coclé, al norte de Chagres; a los pocos días él y sus compañeros fueron hechos prisioneros y enviados a Cartagena. García de Toledo fue llevado al patíbulo el 24 de febrero de 1816, con ocho compañeros mártires.

Bibliografía
Actividad cultural del Banco de la república. Jo sé María García de Toledo. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/garcjose.htm. 
Revista del Colegio del Rosario. Sobre la descendencia de García de Toledo. 1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario