jueves, 1 de diciembre de 2011

Manuel Ancízar

Biografía de Manuel Ancízar  
Nació en la hacienda El Tintal (en Fontibón), el 25 de diciembre de 1811. Su padre fue don Francisco de Ancízar (español) y su madre doña Juana Bernarda Bausterra (española), su padre fue nombrado Corregidor de Zipaquirá por el pacificador Pablo Morillo, pero por encima de su titulo, Francisco nunca declaró en contra de los patriotas o próceres, y siempre intercedió por los patriotas en problemas, en otras palabras, Francisco siempre defendió el sentido patriótico. Tiempo después se  exilia a Cartagena y se convierte en agricultor.
Después, alrededor de 1848, se retira de su cargo de subsecretario, e instala la primera imprenta pulcra y sistémica de la Nueva Granada, y junto con ella crea el periódico “El Neo-granadino”, debido al periódico, Ancízar introduce la Litografía al país, a través de la Academia de ciencias y bellas artes. Después, a causa de el exceso de trabajo, su salud se afecto y le toco despojarse del periódico, con grandes pérdidas
En 1850 fue nombrado ayudante del coronel Agustín Codazzi (encargado de la carta geográfica de la Nueva Granada), este puede que sea de las cosas mas importantes que Ancízar haya hecho, se desempeño como Descriptor e historiador de todo el proceso cartográfico, además de llevar el Diccionario Geográfico de la Nueva Granada,  y registrar las acciones realizadas por el equipo de Codazzi, esto sin duda le da a Ancízar un prestigio bastante importante, reforzado por una publicación que hizo, con base con el viaje realizado con Codazzi, llamado La Peregrinación de Alpha, que describe con detalle todo el viaje y el proceso, de una manera muy literaria, dándole un toque bastante épico, así como lo es un peregrinaje. Si a Ancízar se le conocía como político, publicista y demás, aquí habría de mostrar una nueva cara, una cara poética, o paisajista. Con esta obra la parte literaria, descriptiva, su espíritu humanitario y su interés por las culturas salían a relucir.
En 1857 contrae matrimonio con doña Agripina Samper. En este mismo año es lo designan para participar en la asamblea constituyente  de Cundinamarca. En 1859 es nombrado catedrático de economía política del Colegio Mayor del Rosario. En 1862 y 1862 es secretario de Estado de Relaciones Exteriores. En 1863 es nombrado conjuez de la Corte Suprema de Justicia y participa en la convención de Rionegro por el Estado de Cundinamarca. En 1866, nombrado catedrático de economía política y derecho internacional del Colegio Mayor. En 1868 se vuelve el primer rector de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, hasta 1870. En 1871 elegido consiliario II del  Colegio Mayor. En 1873, catedrático de derecho internacional y tratados públicos, en 1879 secretario del interior y relaciones Exteriores.

En 1882, rector del Rosario.
EL RECTORADO
El 6 de febrero de 1882 el presidente Rafael Núñez lo nombró rector del Colegio Mayor por decreto. Como punto de partida, creó una junta provisional compuesta de 15 hijos del Colegio. Igualmente nombro 3 consiliarios.

1882 para Ancízar (en el Rosario)
El 22 de febrero de este año Ancízar empezó una pelea entre el rectorado y los patronos del colegio debido a que estos habían cometido muchos abusos desde que el colegio fue despojado de la autonomía de la que gozaba, esto hizo que Ancízar estableciera una estructura mas democrática mas burocrática para controlar las acciones de los “no hijos” del colegio. Acto seguido, se forma la Convención  Constituyente de los Hijos del Colegio.
El 12 de mayo de 1882 el Ancízar renunció irrevocablemente al cargo de rector por cuestiones de salud y fue aceptada por el presidente. Falleció el 21 de mayo de este año, a los 71 años de edad y lo sucede el doctor Juan Manuel Rudas.

BREVE CONCLUSION
Ancízar fue en definitiva lo que se definiría como, la médula intelectual de la Nueva Granada, estuvo involucrado en muchos cargos importantes alrededor de América del sur, esto sin contar que la política de ese entonces fue gratamente influenciada por él, y su periódico, el antecesor de la prensa contemporánea en Colombia, fue el reflejo de sus inclinaciones políticas. Mencionamos también sus aportes a la expedición cartográfica de Codazzi, sin Ancízar, el entendimiento cartográfico, no sería lo mismo, debido a que la meticulosidad con la cual realizó el Diccionario Geográfico, fue impecable y detallado.
Fue también el padre de las relaciones internacionales de Colombia, convirtiéndose en la carta maestra en todas la negociaciones importantes del país, y no solo del país, también ocupo cargos en Lima y en Venezuela.
Viéndolo a él como el antecesor de varias ramas, es prudente hacer la salvedad y decir que es uno de los precursores de la nueva pedagogía en Colombia, implementando las clases por medio de debates, la libre discusión, y los escritos de opinión por parte de los estudiantes, lo que hoy en día conforma gran parte del método pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario